Santa Lucia

283-304

 

Alias

Superstición 

Lucia de Siracusa

Los Ojos

Dia de su fiesta Diciembre 13

La leyenda de Santa Lucia cuenta que ella nació en Siracusa, Sicilia, alrededor del año 283.  Se dice que su madre Eutychia, sufría de hemorragias y que ella la llevó a ver el cadáver de la virgen-mártir Santa Ágata, la patrona de las hemorragias,  donde recibió un alivio.  La joven virgen que había sido prometida a un joven romano, usó esta oportunidad para tratar de convencer a su madre que no debía casarse porque había dedicado su virginidad a dios. Al enterarse, el prometido se enfureció por el desprecio y la denuncia ante la ley. 

El Gobernador de Sicilia, Paschius, la condena a un prostíbulo, pero ella se rehusó a cumplir la pena, el castigo se cambia por la pena de muerte. Dicen que trataron de quemarla pero no pudieron por lo que optaron ejecutarla usando una espada, en ese momento pierde la vista y antes de morir la vuelve a recuperar, he aquí la razón por la cual la llaman la patrona de los ojos. Antes de morir pronuncia unas maldiciones "profesías" contra sus verdugos. Murió un 13 de diciembre del año 304.

La Enciclopedia Católica nos dice que la historia de ésta Santa no se puede aceptar sin crítica. Las razones que la enciclopedia nos dá son las siguientes: 1) que parece ser la repetición de la historia de otras vírgenes-mártires, 2) las profecías no se cumplieron, 3) el nombre Paschius no es un nombre pagano, 4) la historia no puede ser comprobada. Además se sospecha que la conexión de Santa Ágata con Santa Lucia  y la cura de su madre Esutychia fueron añadidas mucho después de su muerte como para darle color al mito.

Santa Lucia

A pesar de reconocer todos estos puntos, la Iglesia continúa con Santa Lucia debido a la tradición.   

 

El Culto al Cadáver

Según la Enciclopedia Católica, Sigebert (1030-1112), un monje de Gembloux, cuenta en su "sermo de Sancta Lucia", que el cadáver estuvo 400 años en Sicilia antes que Faroald, Duque  de Espoleto, capturara la isla y se llevara el cuerpo a Corfinium en Italia. En el año 972 Otto I se lo llevo a Metz y lo depositó en la Iglesia de San Vicente. Fue allí donde le arrancaron un brazo para ser llevado como fetiche al Monasterio de  Luitburg en la Diosesis de Spires. En 1040 el resto del cadáver fue llevado a Constantinopla, donde estuvo hasta el año 1204  cuando los franceses en la Cuarta Cruzada lo encontraron en esa ciudad. El  Doge de Venecia se lo llevó al Monasterio de San Jorge en Venecia. En el año 1513 los venecianos le arrancaron la cabeza al cadáver y se la dieron al Rey Luis XII de Francia, quien la depositó en la Iglesia catedral de Burgos. Otra historia cuenta que la cabeza fue despedazada cuando el cadáver se encontraba en Corfinium.

Hoy la parte mas grande del cadáver esta expuesto al público en un sarcófago de vidrio atrás del altar de Iglesia de las Santas Geremia y Lucia en Venecia. Alli le prenden velas y le piden favores...

En el año 1955, el Cardenal Roncalli, mas conocido como el Papa Juan XII le hizo confeccionar una máscara de plata . La mano y los pies del cadáver son visibles.

El 7 de Noviembre de 1981 dos pistoleros Sicilianos robaron el cuerpo de Santa Lucia. Mas tarde el cadáver fue devuelto a tiempo para su fiesta del día 13 de diciembre.

En Venecia, tambien se expone las vestimentas del cadaver y otra parafernalia asociada con el muerto.

In accordance with Title 17 U.S.C. section 107, this material is
distributed without profit or payment to those who have
expressed a prior interest in receiving this information for
non-profit research and educational purposes only.

 

Referencias

Indice

Herencia Cristiana

 

 

Vuelvan Pronto

 

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Julio 12, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard
COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS