La Donación De Constantino es quizas la falsificación mas famosa de la historia.

Constantino-El supuesto benefactor

El verdadero daño causado a la humanidad debido a la falsificación debe ser entendido en un contexto amplio.  El fraude legalizó la unión entre iglesia y estado, un proceso que comenzó en el siglo IV, de esta era, bajo el Emperador Constantino y resultó altamente beneficioso para la institución cristiana en la formación de lo que más tarde se denominó “cristiandad”, un sistema feudal que duraría más de 1000 años. Con el colapso del Imperio Romano, el cristianismo occidental se contrajo y la Iglesia Romana quedó aislada de su lejano benefactor, el Emperador de Bizancio.

       En el año 756 E.C., los Estados papales italianos (gran parte de la ciudad de Roma y las principales áreas de la Italia occidental) fueron oficialmente adquiridos por la Iglesia Católica. Esta transferencia de tierras fue legitimada sobre la base de un documento supuestamente escrito por el Emperador romano Constantino I, en el año 337 E.C., el cual concedía todas estas regiones al Papa Silvestre I (Papa desde 315-335 E.C.) y a sus sucesores.

El Ultimo de los Merovingios Los sacerdotes los eliminaron eficientemente

Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

 Probablemente, el primer borrador fue escrito durante la segunda mitad del siglo VIII, como ayuda al Papa Esteban II  en sus negociaciones con el Mayor del Palacio de los Francos, Pepin el Petiso. El Papa cruzó los Alpes para  ungirlo como Rey en el año 754 E.C. , permitiéndole a la familia Carolingia, a la cual Pepin pertenecía, suplantar a la antigua Dinastía Real de los Merovingios que se encontraba en decadencia y sin poder.

Aparentemente Pepin, en un oscuro pacto, le había prometido al Papa otorgarle las tierras que los Lombardos habían tomado de los Bizantinos en Italia. 

La promesa fue cumplida en el año 756.  La supuesta donación de Constantino le facilitaba a Pepin dar las tierras en forma de restauración, otorgándo así, derechos politicos economicos y sociales, los cuales la iglesia no poseía.

Parte del manuscrito de Valla

Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

Durante varios siglos, la autenticidad de la Donación de Constantino no fue cuestionada. Sin embargo, en 1440, Lorenzo Valla publicó su Declamitio de falso credita et ementia donatione Constantini (Discurso sobre la Falsificación de la Supuesta Donación de Constantino). En esta declamación, Valla argumenta que la donación era un fraude. Había notado no sólo que no hubo ningún documento indicando que el Papa Silvestre I era consciente de tal dote, sino que el texto de la Donación contenía una serie de anacronismos históricos. Por ejemplo, se hacía referencia a Bizancio como una provincia cuando en el siglo cuarto solo era una ciudad. Se refería a los templos en Roma cuando aun no existían; y finalmente, se hacía referencia a “Judea”, la cual tampoco existía todavía.

 El problema que creó Valla es que la Donación constituía el pilar principal sobre el cual residía la legitimidad de los Estados Papales, debido a esto, sus escritos fueron reprimidos. Recién en el año 1517 pudieron aparecer copias de sus escritos. Aunque las pruebas de Valla eran contundentes, pasaron varios siglos antes que la iglesia reconociera el fraude.

       Hoy en día se cree que la Donación de Constantino fue realmente escrita alrededor del año 750 E.C., poco antes de que la Iglesia Católica adquiriera los Estados Papales (y muchos siglos después de la muerte de Constantino). Su verdadero autor es desconocido.

 

Referencias:

Visite...HERENCIA CRISTIANA

Vuelva a ...EL MUSEO DE LAS ESTAFAS

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Junio 4, 2002
por greenman_92553.
COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS