Herencia Cristiana

Heroinas Cristianas


Si algunos de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer y a los hijos y, a los hermanos y las hermanas , y aun a su vida misma , no puede ser mi discipulo.
Jesus de Nazaret, La Biblia - Lucas 14:26.

anta Catalina de Siena (1347-1380) es una de solo tres Doctoras de la Iglesia, a pesar de ser analfabeta, o sea que no sabía leer ni escribir. Dedicada desde temprana edad al masoquismo y a la anorexia llegó a su máxima expresión de santidad, según la Iglesia, tomado una taza de pus entera que emanaba de las heridas de enfermos terminales. . Durante su vida fue conocida como beata populana o sea, la santa del pueblo.

Según ella, estaba plagada de visiones demoníacas y tentaciones, para combatirlas agudizó sus actos de penitencia.

 

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina Ruega por Nosotros.....

¿Quien debería estar rogando por quien?

Amplió sus prácticas masoquistas flagelándose tres veces al día hasta que brotara sangre, no habló por tres años salvo en confesión y combinó su anorexia con bulimia al insertarse trozos de madera en su garganta para vomitar después de comer. Mas tarde optó por comer nada mas que hostias y agua, lo cual le ocasionó su muerte a los 33 años de edad.

 

Catalina sufrió de estos disturbios mentales desde niña. A los 6 años Catalina Benincasa tuvo la primera visión mística (alucinación).

A los 7años le prometió su castidad a Cristo después de la muerte de su hermana durante un parto y se cortó su largo cabello rubio para alejar a cualquier pretendiente. Sus padres horrorizados ante le posibilidad de la pérdida de la fortuna que un yerno podría aportar a la familia, se vengaron haciéndola la sirvienta de la familia. 

Catalina cortandose el cabello ante su madre.

Boeri Boeri Copyright

Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

Se cuenta que su madre la llevó a un baño curativo y ella misma se quemó con las aguas sulfurosas para desfigurarse, también se sabe que ella y sus amiguitas de la infancia se auto flagelaban siguiendo el ejemplo de los auto flageladores públicos que vagaban por Europa desde el comienzo de la peste bubónica unos años antes. 

''En aquella época, mientras más te parecieras a Jesús en su sufrimiento, mas santa y mejor eras,''  dice  la Hermana Suzanne Noffke, quien esta traduciendo y editando las cartas de Catalina.

Pero no nos dejemos engañar, las misaticas modernas siguen los mismos patrones.

 ''Ella deseaba el martirio.'' Añade la Hermana.

 

Catalina dictando sus "Dialogos"

Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

Pero no todo era martirio...

En el  libro "El Dialogo" , dictado por ella a Raimundo de Capua, un sacerdote Dominíco y seguidor de Catalina, la Santa describe las visitas de Jesús. 

Una vez que tenía frío, Jesús saco de su lado, lugar donde tiene la llaga de la lanza, una frazada roja y la abrigó.

Otras veces Jesús iba acompañado con otros caracteres de la mitología cristiana. Entre ellos Maria, su madre, Maria Magdalena, Pablo y Domingo. 

 Raimundo, aunque era su devoto y escribió su biografía, admite que las apariciones eran "increíbles y hasta ridículas"

 

 Las visitas de Cristo llegaron a su clímax en febrero de 1367. Mientras los vecinos estaban festejando el carnaval, Catalina estaba tomando parte de un ritual solemne.

Durante la visión, la Virgen Maria la presentó a su hijo Jesús, quien se casó con ella. Como señal del matrimonio, Jesús le entrega el anillo de casamiento confeccionado con piel de su prepucio diciéndole:

  "recibe este anillo como testimonio que eres mía  y serás mía para siempre"

Raimundo, un poco avergonzado por lo que oía, describió al anillo de otra forma. Trató de restarle importancia al aspecto sexual de la escena describiendo al anillo como de oro con un diamante rodeado de perlas.  

 

El Matrimonio Mistico de Santa Catalina de Siena  

Tempera on panel
Museum of Fine Arts, Boston


Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

Catalina no tomó a bien la deshonestidad de Raimundo y ella misma se tomó el trabajo de describir el anillo correctamente

La Santa afirma que el anillo era hecho del cuerito de Jesús que había sido guardado después de su circuncisión. De esa forma ella se "puso la piel de Cristo" . El casamiento fue presenciado por Juan, Pablo y Domingo y la música nupcial la proveía el Rey David con su arpa.

Nadie podía ver su anillo pero siempre estaba ante sus ojos...

Pregunta: ¿se agrandaba el anillo cuando se frotaba las manos?

 

Katarina av Siena

Fue canonizada cien años después de su muerte. Eventualmente fue declarada Santa Patrona de Roma e Italia, la contrapartida femenina de Pedro y Francisco respectivamente

Su cadáver fue desmembrado, el pedazo más grande fue enterrado en Roma, en la iglesia de Minerva, donde hoy día puede visitarse su cuerpo (sin cabeza) que yace bajo el altar tras un panel de cristal. Su cabeza está en la Iglesia de Santo Domingo en Siena. Un dedo y sus instrumentos de tortura se encuentran en el museo de la misma ciudad.

Cabeza de Santa Catalina de Siena. Expuesta al publico en el altar

Puede hacer click sobre la imagen para ver detalle

 

 

REFERENCIAS

HEROINA ANTERIOR

INDICE

PROXIMA HEROINA

 

Visite ... HERENCIA CRISTIANA

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Abril 16, 2002
por greenman_92553.
COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS